19 may 2011

Puesta en marcha de la Copa Argentina

El presidente de la AFA, Julio Grondona, presentó ayer oficialmente la Copa Argentina de fútbol, que comenzará en agosto y contará con la participación de todos los equipos de la Primera A, Nacional B, B Metropolitana, C, D y Argentinos A y B. El lanzamiento del certamen, que será sostenido con parte de los fondos del "Fútbol para Todos", se realizó en el quinto piso de la AFA y contó con autoridades de ligas de todo el país. "Esta es una idea que venimos teniendo desde 2005 y que ahora, afortunadamente y porque la economía nos lo permite, podemos llevar adelante", apuntó Grondona. A su vez, el presidente de la Liga Bonaerense-Pampeana, Luis Marles, apuntó: "El Interior agradece a la AFA esta iniciativa, porque ratifica que el fútbol es federal y democrático". La primera fase del certamen se extenderá desde inicios de agosto hasta fines de septiembre y participarán todos los clubes de la B Metropolitana, la C y los Argentinos A y B, enfrentándose por sorteo a un solo partido con localía definida por sorteo. A los clasificados se les sumarán en la quinta etapa los clubes de la B Nacional y los cuatro peores clasificados de la A; y recién en los 16avos de final entrarán los restantes de Primera. Los partidos se desarrollarán siempre en sedes del Interior, aun cuando se trate de dos equipos capitalinos, y el ganador del certamen se clasificará a la Copa Sudamericana. La disposición quedará sujeta a la posterior aprobación del Consejo Federal de Fútbol y todo indicaría que la primera edición sería este año.
ARRANCARÍA EN AGOSTO
Anoche, según publica el sitio Ascenso del Interior, el Consejo Federal dio el visto bueno para la participación de los clubes del Interior que compiten en el Argentino "A" y "B", a la vez que confirmó que habrá 8 equipos más de aquellas provincias que no posean clubes en las categorías antes mencionadas. Además anticiparon que el inicio de la Copa podría ser en agosto de este año.
LOS ANTECEDENTES
La Copa Argentina se jugó en 1969 por primera vez, con Boca Juniors como campeón del certamen. En aquella edición, los participantes fueron todos los equipos que jugaban en Primera División, a excepción de Estudiantes, Vélez y River Plate, que en ese momento estaban disputando la Copa Libertadores. En tanto, los otros clubes fueron Almagro, campeón de la Primera B (hoy conocida como B Nacional) y trece cuadros del interior del país, invitados para la ocasión. Entre ellos: Altos Hornos Zapla de Jujuy, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Sarmiento de Santiago del Estero. En aquella competencia fueron 32 equipos, divididos en 16 llaves de dos. Los ganadores pasaron a una instancia de octavos de final, para luego dar lugar a los cuartos, las semifinales y la final, respectivamente. Todos los partidos del torneo fueron con encuentros de ida y vuelta y el campeón fue Boca, que venció a Atlanta por 3 a 1 en el primer juego y cayó 1 a 0 en el segundo. Al año siguiente, en 1970, fue el mismo sistema. Los cuadros de Primera División, el campeón de Primera B y los conjuntos invitados del interior. Sin embargo, la diferencia es que esta edición no hubo campeón, ya que después de la primera final entre Vélez y San Lorenzo, que terminó empatada 2 a 2, no hubo encuentro revancha y el certamen quedó inconcluso. Por último, el antecedente más cercano es el sistema que se implementó en 1993, cuando se jugó la Copa Centenario, en homenaje a los 100 años de la Asociación del Fútbol Argentino. En aquella competencia, el que se consagró fue Gimnasia La Plata, que derrotó en la final a River Plate por 3 a 1. Aunque a diferencia de la Copa Argentina de finales del 60’, el torneo solamente contó con la participación de los equipos de Primera División. Ahora, la nueva versión también denominada Copa Argentina se distinguirá por incluir a todos los clubes desde Primera B Nacional hasta el Argentino B, los cuales se eliminarán entre sí para después intentar robarle el protagonismo a los de Primera División. La historia marca que el equipo que más lejos llegó – sin ser de Primera División - en esta clase de competencia fue All Boys de Santa Rosa (La Pampa), semifinalista en 1970.

FUENTES: La Opinión e Infobae.
FOTO: AFA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More