11 abr 2011

Lechuga analiza el fútbol desde el arco

Consultar a Carlos Angel Roa sobre arqueros es ir a una palabra autorizada. Ese puesto donde se queda tan expuesto y suele ser tan ingrato, también puede convertir en héroe a un protagonista si tiene una tarde o noche soñada. En diálogo con LA OPINION, el análisis de quien fuera nuestro guardavalla en Francia '98 sobre el momento de los arqueros en el fútbol argentino pasa porque "la mayoría llegan a primera división a corta edad, el fútbol argentino no pasa por su mejor momento y los arqueros también lo sienten, se nota en el recambio, necesitan partidos para consolidarse. Creo que el único experimentado que queda es el 'Gato' Sessa. Hoy en día las exigencias, todo lo que conlleva el entorno del fútbol, juega en contra para la consolidación".
-¿Existe una determinada edad para la madurez de un arquero de primera división?
-No, en mi época, cuando yo empecé a jugar y llegué a Racing, se hablaba que la edad justa de un arquero, donde se supone que está mas aplomado, era 27-28 años. Eso ya pasó un poco, la realidad es que hoy la cifra en cuanto al debut profesional, las edades son muy cortas, menos de 20 años. La experiencia y la tranquilidad te la dan solamente los años.
-¿Cómo ves a los arqueros de la selección, incluidos los que están en el exterior?
-Sin ninguna duda que mantienen su nivel, su regularidad y están adquiriendo experiencia. El fútbol no sé si es más competitivo que acá, pero tiene una variedad importante, por el roce, porque la mayoría de los mejores jugadores están en Europa, en España, Italia, Inglaterra, Alemania. Creo que las condiciones son buenas, la selección tiene arqueros que juegan en Europa como Romero (Sergio) y Andújar (Mariano), en el país lo tenemos a Pozo (Diego), ahora lo citaron a Carrizo (Juan Pablo). Creo que Batista tiene una variedad de arqueros con futuro prometedor, pero que lo deben demostrar porque hoy no hay un arquero indiscutido en la selección argentina para ser titular.
-¿Creés que puede haber más nombres para sumarse en este puesto?
-Está Ustari, a mi me gusta mucho también Leo Franco, aunque tiene varios años y le va a ser difícil. La camada de arqueros para el próximo Mundial va a salir de estos nombres, como Romero, Andújar, Pozo, Carrizo y Ustari. Son muy buenos todos, pero como todos en este puesto tienen altibajos y deben coincidir varias cosas, como que también el equipo avale estas actuaciones.
-¿Para vos quién es el mejor del mundo en el arco?
-Me gusta mucho Julio César (el brasileño que ataja en el Inter de Italia), es un gran arquero. Pero rescato también, a Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdez (Barcelona) y Pter Cech (arquero checo del Chelsea). Para mí son los mejorcitos.
-...¿ Y de los que ya se retiraron, con quién te quedás?
-Carlos Roa fue el mejor, no me puedo quedar atrás (sonriendo). Hablando un poco de los arqueros nuestros, los que marcaron fueron Goyco (Sergio Goycochea) en su última temporada en la selección, por su carisma, por todo. Lo mismo Luis Islas y los que pasaron como Pablo Cavallero, el Mono Burgos. Creo que eso es relativo, lo que marca a un arquero de selección o que la gente recuerda es que salgas campeón, el exitismo es así. Pero el fútbol argentino siempre dio muy buenos arqueros.
-¿Arquero se nace o se hace?
-Seguramente uno tiene que tener algo en los genes. Porque el mejor golfista, el mejor piloto o basquetbolista del mundo nace con ese talento. Como vas a hacer un Federer, o Nadal, o un Gatti o Fillol, por decirte nombres, que te puedo dar millones. Yo creo que cada uno nace con eso y después hay que explotar o desarrollar lo que Dios te dio, demostrando a lo largo de los años lo que han hecho.
-Ahora se recalca demasiado la altura que debe tener. ¿Eso es fundamental para un arquero?
-No es que sea fundamental ser muy alto. Cada categoría es adaptable a los arqueros que hay, pero si me das a elegir por gusto prefiero arqueros altos. Pueden tapar más el arco, tener más alcance para los centros, al delantero se le achica el arco. Fijate que Julio César tiene 1m94. Pero no quiere decir que si alguien tiene mediana estatura sea un mal arquero.
-¿Cuál es tu opinión de los arqueros de Ben Hur?
-Mauricio Agnello llegó maduro, con una carrera hecha, y por eso no se puede hablar de una gran evolución porque ya mostraba sus condiciones. Tiene mucha capacidad de reacción, resuelve muy bien en el área chica y la línea del arco, tiene piernas rápidas, está un segundo adelante de la jugada y eso le permite evitar muchos goles. Creo que es uno de los mejores arqueros de la categoría para mí, y no es alto. Emanuel Viotti es un pibe que jugaba poco, llegó libre, con pocos partidos en sus clubes anteriores. Tiene una linda estatura, es joven y creo que ha tenido buena performance en el equipo, se ha adaptado muy bien, ha entrenado fantásticamente, mejorado muchísimo y ha tenido su oportunidad en dos partidos, donde mantuvo la valla en cero. Para la autoestima de uno es muy importante. Tiene que seguir mejorando y entrenando mucho, porque la envergadura le hace exigirse más que los demás. El que ha mejorado mucho es 'Ema' Pagliero, tiene una proyección importante. Teniendo en cuenta que es muy joven todavía, el objetivo que hablamos con él y planteamos es que la próxima gente que esté a cargo de Ben Hur lo pueda tener en cuenta, no sé si para jugar todavía porque tiene que seguir mejorando, pero sí para el banco peleando y teniendo la oportunidad de jugar. También está surgiendo Luciano Ronconi, un chico joven, que tiene que seguir entrenando y aprendiendo. Que puede jugar en la primera de Liga, porque para el Argentino B aún le falta bastante, pero es joven. Yo con todos ellos estoy conforme porque trabajamos todo el año, entrenaron duro y bien, y es fundamental que puedan seguir así para seguir mejorando. Si no tenés continuidad de trabajo se pierde todo.

FUENTE: La Opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More