19 jun 2010

Sigue el pago a acreedores

La Mutual del Club Ben Hur inició ayer el proceso de pago de algo más de 5,4 millones de pesos correspondientes a la segunda cuota del acuerdo preventivo de acreedores, según confirmaron fuentes de la institución a este Diario. Si bien una importante cantidad de ahorristas se presentó ayer en la sede de Sargento Cabral 368, sólo unos 30 lograron ser atendidos por los dos empleados que han sido dispuestos para cumplir esa tarea. La entidad resolvió entregar solamente 30 números por día para atender a los acreedores. "A diferencia del año pasado, esta vez se debe explicar también cómo se liquidan los intereses, lo que lleva más tiempo la atención personalizada que se realiza en la oficina", precisaron las fuentes. Así las cosas, los acreedores deberán concentrarse muy temprano para quedarse con uno de esos números, por lo que el sistema ya ha despertado críticas. "La fecha que la Mutual debe pagar la cuota es el 18 de junio, y ese día solamente atendió a 30 de un total de 1.175 ahorristas, esto no puede ser", protestó airadamente una de las personas que se quedó sin número. Este Diario trató nuevamente de comunicarse con el presidente de la institución, Néstor Zenklusen, aunque no logró establecer contacto alguno, al igual que con el representante legal, Rubén Dellasanta. La Mutual Club Ben Hur, tras grandes esfuerzos, pudo reunir a mediados de 2007 los requisitos para que el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de la Primera Nominación de los Tribunales locales acepte el acuerdo preventivo por una deuda de 36 millones de pesos. El cronograma estableció que la primera cuota se pague el 18 de junio de 2009. Y aquí se origina la metodología de atender por cupos diarios que ahora amenaza inclusive hasta el mismo acuerdo. "Muchos ahorristas cobraron la primera cuota en enero de este año, cuando debieron hacerlo el 18 de junio de 2009, y esta vez no están dispuestos a soportar ese incumplimiento y destrato", confió uno de los ahorristas consultados. "Inclusive hay quienes no descartan pedir la quiebra si se dilatan los pagos por meses como el año pasado", agregó alimentando la incertidumbre del momento, al tiempo que se quejó porque "el Juzgado que tiene la causa no ha emitido opinión a pesar de que se trata de un tema delicado". Ante la falta de información oficial, otra fuente consultada puso en duda la situación financiera actual de la institución y si realmente está en condiciones de hacer frente a las obligaciones con los acreedores. Antes de que la Mutual reúna los avales que le permitieron superar la etapa del concurso preventivo y evitar la quiebra, cientos de ahorristas se habían unido para reclamar en bloque por sus depósitos. Sin embargo, fracasaron en el marco de una causa extremadamente compleja donde los intereses en juego autorizaron el uso de todo tipo de estrategias. En esos días, los ahorristas habían expresado sus dudas sobre la legalidad de las acciones mediante las cuales la entidad liderada por Zenklusen había conseguido la adhesión a la propuesta de pago de la mitad más uno de los 1.175 ahorristas y algo más del 60 por ciento del capital adeudado. Por ahora la escasez de información alimenta el estado de incertidumbre de los ahorristas perjudicados por la retención de depósitos que decidió unilateralmente la Mutual del Club Ben Hur.

FUENTE: La Opinión.

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