7 ago 2009

Los clubes del Argentino exigen más dinero de la TV

El secretario general del Consejo Federal del Fútbol Argentino, Alfredo Derito, aseguró ayer que la organización que representa, responsable de la organización del Argentino A, 'apoya el pedido de la AFA de pedirle a la televisión un mayor aporte económico para distribuir entre los clubes de la categoría'. 'Lo que reparte anualmente América por la televisación de los partidos del torneo es una insignificancia. Está en el orden de entre los 4 y 5 millones de pesos, que comparado con el volumen general de lo que distribuye la televisión es muy poco', aseguró el dirigente. No obstante, Derito aclaró que el pedido del Consejo 'no es específico hacia ese canal, ya que el contrato que firmamos en su momento y que nos vincula por dos años más, fue de un carácter promocional'. 'Fue de beneficio mutuo y no tan beneficioso en lo económico, porque permitió prestarle pantalla a un torneo cada vez más importante, a cambio de promocionar la estática y la sponsorización, por ejemplo', aclaró. Según el directivo, el reclamo del Consejo va por otro carril. 'Si hay un incremento del aporte televisivo, que debería duplicarse, se lo debería derivar también a los clubes de las otras categorías. El Argentino A es un torneo muy costoso, debido a los trayectos que se deben recorrer y que no soporta la AFA, como sucede en la B Nacional', señaló. 'Lo que el fútbol reclama en aumento de aporte televisivo es legítimo, porque lo genera de manera genuina', concluyó.
Solución complicada
La resolución adoptada por el Comité Ejecutivo para que no empiecen los campeonatos de ninguna categoría previstos para mediados de este mes colocó en veredas muy alejadas entre sí a los dos socios principales que tiene la organización del fútbol argentino: AFA y la televisión. El presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, fue contundente a la hora de analizar el aumento en el pago de derechos solicitado por AFA. “La televisión ya no será más la vaca lechera que ordeñan los clubes”, disparó el directivo. “La televisión le ofreció a la AFA un adelanto de dinero para que los clubes paguen sus deudas (unos 40 millones de pesos) y empiece el campeonato, pero sin que esto signifique un condicionamiento para extender el contrato que termina en 2014”, advirtió. Es que por estos días, la AFA le solicitó a Trisa, que es la empresa que maneja los derechos de televisión del fútbol argentino y en la que están TyC y TSC (Televisión Satelital Codificada), duplicar el monto anual que percibe por esos derechos y que por convenio para esta temporada asciende a 268.000.000 de pesos. La empresa televisiva le pidió por su parte a la AFA extender ese contrato, que finaliza en 2014, hasta 2020, aunque sin manifestar que una cosa condicionaba la otra. “En las negociaciones con la AFA nos dijeron que el campeonato no empieza. Nos piden más dinero, pero son números inaccesibles para la empresa”, advirtió Bombau. La AFA también había propuesto un aumento de 12 pesos para los abonos por televisión codificada, algo que también fue rechazado por la televisión. “No puede ser que el abonado tenga que pagarle un subsidio a los clubes. No existe ánimo para subsidiar a los clubes de parte de nuestra empresa”, remarcó Bombau. La AFA puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el próximo martes, cuando se realice una nueva reunión de Comité Ejecutivo.

FUENTE:
Rafaela Fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More